Factor Maya

  Sabiduria Maya Galactica

                                                                                                TU NAGUAL MAYA

 Los Mayas fueron una de las civilizaciones más esplendorosas y avanzadas que habitaron en Mesoamérica sobre el 2000 a.C. y el 1450 d.C.. Crearon un Calendario Lunar perfecto de 13 meses con 28 días cada uno. Este calendario se regía por las distintas fases de la Luna, que representaba la fuerza oculta de la Mujer y el poder femenino de los hombres. Los mayas creían que quien aprendiera a utilizar esta fuerza, podía lograr el éxito en el mundo. Cada uno de estos meses lunares lleva el nombre de un animal, que es como su Ángel Guardián, cual al cual lo llamaron nagual , y así crearon su zodíaco con los trece signos del Horóscopo Maya. Para saber a qué signo maya perteneces, y cual es tu animal nagual busca tu fecha de nacimiento.


MONO 10/1 al 6/2
Su nombre maya es BATZ KIMIL

LA MUJER MONO

LA MUJER MONO

Nació para ser actriz, es tan divertida, ocurrente y simpática, que logra captar aun sin proponérselo la atención de todos los que la rodean. Las monitas son coquetas y siempre se ven hermosas, aun las que no son bellas resaltaran alguna cualidad de su personalidad y se verán fantásticas. Son muy seductoras y ellas lo saben y como además aman los desafíos, se propondrán conquistas por el solo placer de obtenerlas. La mona es romántica y enamoradiza ¡y este es su mayor problema!. Se enamora tan rápido como se desencanta, y se enamora de tantos hombres a l vez que no sabe con cual quedarse. Tal ves este saliendo con un muchacho con el que es verdaderamente feliz, y en el medio se cruce en su camino otro hombre que la encandile y la haga dudar. Allí comienza a dudar ¿a cual de los dos amo? ¿dejo la estabilidad que tengo por esta nueva relación que no sé a donde me va a conducir?
En el hogar son creativas y se las ingeniarán para tener la casa espléndida y además que le sobre el tiempo para ir a recorrer tiendas con sus amigas.
Una mona te hace la vida fácil y con ella vivirás momentos de intensa magia, y cuando lleguen las malas épocas ella también sabrá amenizarlas con carcajadas, riéndose de sus propios problemas. Ser mona es un pasaje a la diversión constante.
EL HOMBRE MONO

Ante todo el mono es una persona independiente, y su libertad la defenderá con uñas y dientes. Este es el primer requisito para llevarse bien con un mono, por favor no le coartes su libertad.
Los monos son personas emprendedoras y muy ambiciosas, se embarcaran en empresas imposibles y triunfaran desafiando todas las posibilidades y contradiciendo las predicciones nefastas de los que lo rodean. El mono ama vivir a lo grande y huye despavorido de la mediocridad. Para el la vulgaridad es un lujo que el no esta dispuesto a permitirse. En su juventud es bastante alocado, y todos sus mayores trataran de encauzarlo para que siente la cabeza, pero si logras entender la psicología del mono comprenderás que en la vorágine de ideas y sentimientos hay un orden perfecto. Tiene una energía infinita y arrastra a todos los demás con el. Va siempre dos pasos mas adelante que sus contemporáneos y no tiene tiempo para esperarte. Por eso a veces el mono es un poco solitario… nadie puede seguirle el tren durante mucho tiempo.
El hombre mono es bastante mujeriego, ama “a la italiana”, es un autentico galán, sabe decir exactamente lo que una mujer quiere escuchar… pero eso mismo le dirá a todas las demás. Si en tu camino se cruza un mono, no te lo pierdas, será una experiencia inolvidable.
SUS AFINIDADES

Los monitos son uno de los signos más sociables del zodiaco maya. Paga una verdadera fortuna con la cuenta del teléfono. Si necesitas algún contacto, pregúntale a un mono, el conoce a la persona adecuada para cada situación. Puedes ir de viaje y estar en el medio de una montaña del Asia y el mono se encontrara con algún conocido. Admiran a los nacidos bajo la Luna de la Serpiente (del 2 al 29 de mayo) con los que además de una profunda amistad hará muy buenos negocios. Con los Pavos Reales (del 15 de noviembre al 12 de diciembre) se divertirá y compartirá aventuras inolvidables que incluirá en su libro de memorias.

HALCON 7/2 al 6/3
Su nombre maya es COZ

 

LA MUJER HALCON

No es una mujer sencilla, ella es una persona especial y pretende tener a su lado gente única como ella. Para ganar su admiración debe llenarse primero una serie importante de requisitos, la mayoría de ellos excluyentes. Debe ser una persona intelectualmente cultivada, con la que pueda hablar desde Borges a los Fiordos Nórdicos y sus viajes por el Asia; además de tener una amplia información de la actualidad: política, economía y personajes del quehacer internacional. Su cabeza es un libro de historia, geografía y astronomía, conoce cada rincón del mundo y de la galaxia. No hay dos halcones iguales por lo que es difícil catalogarlas de tal o cual manera, se la conoce mas bien por sus gustos y aversiones que por los rasgos de su personalidad.
Tiene un talento especial para apreciar el arte, y aunque no posea dotes destacadas como artista, degustara mejor que nadie una bella partitura, o se extasiara con un cuadro que podrá dejarla muda de asombro por días enteros. Si quieres organizar una cita romántica con éxito, invítala a la mejor galería de arte de la ciudad (aunque corres el riesgo que termine enamorada del artista plástico que creo a pintura y se escape con el). Tiene gustos refinados, sus departamentos están lujosamente amueblados y aunque escuetos poseen un toque de distinción especial. Por eso la mujer halcón buscara un marido que pueda darle el tren de vida que ella aspira seguir.
EL HOMBRE HALCON

Partamos de una premisa: el hombre halcón esta muy bien solo y para cambiar su condición debe encontrar algo que justifique que estará aun mejor. Para seducir a un nativo de este signo hay que ser un mago, un ilusionista y convertir la vida en un milagro para él. Saber que quiere un halcón es un verdadero acertijo, porque cambia constantemente de opinión. Generalmente se relaciona con mujeres bellas porque admira el arte en toda su expresión y para el, el cuerpo de la mujer fue la obra culmine de la creación de Dios. Pero además de tener un cuerpo escultural, la persona que este a su lado debe tener una conversación interesante, poder de síntesis (hablar poco y decir mucho en pocas palabras) y si no tiene nada que decir, mejor que se quede callada. Aunque se proclama una persona de mentalidad abierta y moderna, la verdad es que en el fondo es bastante machista y chapado a la antigua. Prefiere tomar las decisiones y luego informar a su pareja que es lo que eligió. En los asuntos menores o que él considera sin importancia espera que sea la mujer quien se ocupe de ellos, y que no se lo moleste con pequeñeces. En este sentido es el hombre orquesta y tendrá a toda la familia al trote, semejante a una disciplina militar. Aunque es exigente dará amor y reconocimiento a sus hijos, sabe que les pide mucho pero también les dará lo mejor.
SUS AFINIDADES

Los Halcones congeniaran con los nacidos bajo la Luna de la Lechuza (desde el 18 de octubre al 14 de noviembre), con la que comparten su visión espiritual y su búsqueda de un sentido superior a la vida. Juntos son como dos brujos o maestros que comparten recetas y hechizos de magia. Les divierten las travesuras y simpatía de los conejos (desde el 27 de junio al 24 de julio), con las que serán cómplices inseparables. Pero tal vez su gran amor sean los nacidos bajo la Luna de la Serpiente (del 2 al 29 de mayo), ya que con ellos se ejerce una especie de atracción fatal, que puede terminar bien o mal, el destino lo dirá…

LAGARTO 13/12 al 9/1
Su nombre maya es KIBRAY

LA MUJER LAGARTO

Es una de las mejores administradoras del hogar, del zodiaco maya. Lleva registro de los gastos de la casa con una precisión exacta. Conoce las mejores ofertas de los supermercados, y dónde comprar un producto más barato que en otro lugar. Para esto es capaz de caminarse mil manzanas para conseguir una mejor oferta.
Es fanática de la limpieza, los azulejos de la cocina brillarán como espejos, los bronces parecerán oro extraído de un periodo incaico, y sus suelos parecerán un lago reluciente.
Es franca y directa y valora la sinceridad sobre todas las cosas. Una vez que la has engañado difícilmente pueda depositar su confianza nuevamente en ti. Te perdonará, pero ya nada volverá a ser lo mismo.
La mujer lagarto adora el sol, y en el verano puede pasar horas bronceándose, y su piel toma un color verdaderamente espectacular. Sus vacaciones preferidas son junto al mar, en una playa de arena blanca y una novela atrapante para pasar las horas.
Enseñará a sus hijos a ser responsables y buscará el modo de que sean independientes, mostrándoles el sentido práctico de la vida. Para ellas este es uno de los mayores regalos que puedan hacerles a sus hijos.
EL HOMBRE LAGARTO

No es fácil conocer del todo a un hombre lagarto, siempre tendrás la sensación de que se guarda algo para sí, y seguramente tengas razón. Es el señor misterio, y muy raras veces se desnuda por entero ante una persona, quizás tema sentirse vulnerable si muestra sus secretos. Necesita momentos de soledad para encontrarse con él mismo y generalmente se dedican a algún hobby o deporte. Para ellos son sagrados sus momentos de lectura, o esa media hora que dedica por la mañana para hojear las noticias. Es importante que respetes estos tiempos y que no intentes invadirlos ni ser partícipe de ellos, de lo contrario el se sentiría asfixiado.
Es una persona metódica que posee sus mañas. Es de colgar las camisas y ordenarlas por color, de acuerdo al traje y la corbata que le corresponda. Su escritorio es su santuario, tiene clasificados sus papeles por año y temática, sus lápices con punta y un anotador junto al teléfono para tomar nota. Si por casualidad alguien entra en su escritorio y mueve un cenicero medio centímetro a la izquierda, el seguramente lo notaría. Pero en las cuestiones de la casa es bastante holgazán, puedes estar meses pidiéndole que cambie la lamparita del recibidor, que cambie la goma de los grifos o que le ponga aceite a las puertas para que no hagan tanto ruido al abrirse; y continuarán meses la lamparita quemada, los grifos goteando y las bisagras sin engrasar.
SUS AFINIDADES

En el amor, para ellos lo mas importante es la confianza. Es fiel y constante y exige lo mismo. En realidad el lagarto es bastante exigente con sus parejas y amigos, el prefiere calidad a cantidad, es por eso que su circulo de amistades intimas es bastante reducido pero vale oro en polvo. Aunque no este en pareja, el lagarto mucho no se preocupa porque el aprendió a estar muy bien solo.
Su mejor amigo será el Escorpión (los nacidos desde el 23 de agosto al 19 de septiembre), con el que se entiende casi telepáticamente sin necesidad de muchas palabras. Admirara al Jaguar (los nacidos del 6 de marzo al 3 de abril) de quien se enamorara por su fuerza y valentía. Con la Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio) vivirá en paz y tendrá largas charlas inspiradas y filosóficas

JAGUAR 7/3 al 3/4
Su nombre maya es BALAM

LA MUJER JAGUAR

Describir a una mujer jaguar es una misión imposible. Ella cambia y muta con el tiempo, con las estaciones, con la lluvia y con el sol, es una y muchas al mismo tiempo.
Existe una contradicción entre lo que desea y lo que es. Ella es ante todo independiente, una leona salvaje que adora su libertad. Una jaguar enjaulada ira convirtiéndose de a poco en una mujer resentida y frustrada que culpara a los que le impidieron crecer y ejercer su voluntad. Pero a su vez la mujer jaguar busca desesperadamente un hombre que la contenga, ella se siente desprotegida y sola ante el mundo, y necesita de alguien que sepa darle abrigo en las noches de invierno. Pero cuando los hombres se le acercan para consolarla ella ruge como una fiera y sus pretendientes huyen despavoridos.
Deberá medir su efusividad si quiere conseguir un marido que la acompañe.
La mujer de este signo atrapa con la mirada, tiene un poder enorme en sus ojos, aveces su mirada es inocente, otras deja entrever un atisbo de tristeza, en ocasiones la mirada de la mujer jaguar es desafiante, como si quisiera comerse al hombre que tiene en frente, utilizara cada uno de estos recursos como armas secretas, para atraer a sus víctimas a su poderosa trampa. Seductora, felina, así, aun con sus defectos y virtudes, la mujer jaguar es un capitulo que no puedes dejar de leer.
EL HOMBRE JAGUAR

El jaguar tiene fama de indomable. Si quieres conquistar a un hombre de este signo no le demuestres demasiado interés, mas bien haz que él piense que es él el que te conquista. A ellos les gusta pensar que son los reyes del universo, por eso les gusta conquistar a sus presas.
Una vez que un jaguar a puesto su ojo en algo o alguien, se mueve despacio como un gato, se acerca silenciosa e imperceptiblemente a su presa, y una vez que la tiene al acecho, lista para la estocada final, allí le da el zarpazo. Cuando un jaguar esta en pareja necesita que esta sea divertida. Cuando la pareja se estanca es para el la tumba del matrimonio. Quien este en pareja con un jaguar, deberá tener una dosis muy alta de creatividad, para mantenerlo siempre interesado y activo.
Hay que ser telépata para saber lo que piensa, y siempre habrá una parte del jaguar a la que jamas podrás llegar. Detrás de ese hombre feroz, quizás se encuentre un gatito asustado, pero él jamas lo admitirá, es por eso que se escuda detrás de esa apariencia de persona independiente, temiendo quizás, revelar su vulnerabilidad.
SUS AFINIDADES

Ya describimos con detalles a las personas de este signo y sus sentimientos. Existen pocos animalitos en el zodiaco que son capaz de domar estas fieras. El mejor amigo del Jaguar es el Pavo Real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre), porque tienen códigos comunes que los otros nunca comprenderán; son compinches de aventuras y hacen un equipo único, entre los dos son capaces de conquistar el mundo.
También tienen afinidad con el murciélago (desde el 26 de julio al 22 de agosto), que le adivina el pensamiento antes de que pueda hablar. Pero en el fondo admira profundamente a la tortuga (del 27 de junio al 25 de julio) por esa par que él desearía alcanzar.

PERRO 4/4/ al 1/5
Su nombre maya es PEK

LA MUJER PERRO

Para la mujer de este signo, aunque sus intenciones son buenas, los medios para conseguirlos no siempre son del todo santos. Para ella el fin justifica los medios. En ciertos aspectos es impredecibles y esta es una de sus características mas constantes, se adapta con facilidad a todo tipo de situación en la vida, aunque se siente mas cómoda en lugares sencillos y poco pretenciosos. Entre lujos no se siente cómoda, y aunque posea un buen pasar económico, la mujer zorro preferirá los muebles de madera, las ánforas de barro y las flores. Su casa parece una cabaña de Walt Disney y en realidad su vida misma es de película. Aveces se mete en líos de los que después no sabe salir, y su forma de ser, locuaz y espontanea hace que más de una vez meta la pata.
Tiene un corazón bohemio, en su juventud será hippie y se enamorara de un muchacho socialista, de esos con barba y morral, y aunque después cuando sea más grande se case con un marido convencional, en su corazón guardara con cintas rosas las cartas de amor que este muchacho le escribía con eterna pasión.
EL HOMBRE PERRO

En su juventud son rebeldes y les cuesta adaptarse a las reglas impuestas por los otros. Se rebelan ante las injusticias y están siempre luchando por los derechos propios y ajenos. Tendrán una visión romántica de la vida, cultivaran ideales nobles, y juntaran firmas contra la tala indiscriminada de arboles, los deshechos tóxicos, los impuestos, los jubilados y los derechos humanos. Aveces pecan de ser demasiado soñadores y sus ideas no condicen con la realidad. Se proponen metas más grandes de las que pueden realizar y corren el riesgo de vivir de sueños y no poner los pies sobre la tierra. En el fondo tiene alma de Robin Hood, su filosofía de vida es robarle a los ricos para darle a los pobres, aunque use medios burgueses para lograr sus objetivos. Conoce mejor que nadie las reglas del juego y sabe que para vencer al sistema primero debe conocer los engranajes del sistema mismo. Por eso se prepara desde su juventud, va a la facultad, se convierte en una persona importante y cuando por fin llega a donde siempre espero, se olvido en el camino de sus ideales altruistas y se convirtió en un ciudadano común, adicto a la sociedad de consumo, como todos los demás. Pero en ocasiones una chispa puede encender el fuego de su juventud y recordar cual era el propósito de su vida. Entonces retomara las riendas y peleara hasta el cansancio por la verdad.
SUS AFINIDADES

Los signos con los que tendrán feeling serán los nacidos bajo la Luna del escorpión (desde el 23 de agosto al 19 de septiembre) y la Luna del Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero), con ellos se entregara sin reparo y podrá desnudar su alma. Pude asociarse con la Serpiente (del 2 al 29 de mayo) que lo ayudara a encauzar sus negocios, y con las Lechuzas (del 18 de octubre al 14 de noviembre) de la que se enamorara por su peculiar originalidad y su estilo de vida loco y libre, como el siempre soñó llevar.

SERPIENTE 2/5 al 29/5
Su nombre maya es KAN

LA MUJER SERPIENTE

La mujer serpiente es una sibarita. Tiene alma de reina y si no nació en una familia de dinero, buscara un marido que pueda costearle sus exigentes gustos. Ella no nació para lavar platos y cambiar pañales, y si lo hace es porque no le queda mas remedio.
Como es muy independiente, algunas mujeres serpientes se convierten en grandes empresarias, compiten con los hombre y logran superarlos, ganando un espacio de jerarquía dentro de la empresa y el respeto de todos sus iguales. Preferirá ganarse el puesto por sus propios medios, haciendo uso de su capacidad y brillante inteligencia que, por cierto, le sobra; pero si no lo consigue por las buenas, entonces afilara sus uñas y lo lograra como pueda… y pobre de aquellos que se interpongan en su camino.
En el amor es apasionada y fatal. Será exigente con su pareja y le impondrá pruebas para que constantemente demuestre que merece estar a su lado. Como es una romántica tendrá amores imposibles de esos que nunca olvidara. Generalmente la mujer serpiente vive dos vidas: por un lado su dulce vida de hogar, y por el otro un amor prohibido que tal vez solo encuentre refugio en su imaginación.
EL HOMBRE SERPIENTE

El hombre serpiente nació para triunfar. La mujer que este a su lado debe entender que para el lo primero son los negocios. Tal vez después le de todo de sí a su familia, pero necesita saber que triunfo para estar satisfechos con ellos mismos, y así poder decir: lo logre. Conocen el lenguaje del dinero, saben como hacerlo y multiplicarlo. Se asociaran con los grandes y llegaran muy lejos…
En el amor el hombre de este signo necesita llevar los pantalones de la casa. Su mujer debe ser la secretaria perfecta que entienda todas las preocupaciones que el lleva sobre sus hombros (y esto es absolutamente verdad, ser serpiente es un trabajo estresante).
A veces tienen fama de avaros, per no es así. Saben cuanto les costo ganarse cada centavo y no están dispuestos a despilfarrarlos.
Su debilidad es la buena comida, acompañado de un vino fino. Es en la mesa donde la serpiente obtiene su mayor gratificación, al igual que el sexo, son sus dos manjares especiales. Si quieres atrapar a un hombre serpiente estos dos condimentos nunca te deben faltar.
SUS AFINIDADES

Como dijimos, es fácil enamorar una serpiente, pero de allí a atraparla hay una distancia muy grande. Muchas son las cualidades que se deben poseer para que una persona de este signo del “si” para toda la vida. Antes medirá con cuidado los pro y los contra de la relación y finalmente consultara el saldo en el banco de su prometido.
Los Venados (desde el 20 de septiembre al 17 de octubre) los seducen con su paz, una mercadería que la serpiente no siempre puede conseguir. Los Monos (desde el 10 de enero al 6 de febrero) le proporcionan alegría y ganas de vivir. Con ellos podrá recorrer el mundo y compartir mil y una aventuras.

CONEJO 30/5 al 26/6
Su nombre maya es TZUB

LA MUJER CONEJO

Sobre todo, la mujer ardilla ama ser mujer. Es uno de los signos más femeninos del zodiaco maya, con todo lo que esto implica. Ama su profesión de señora y lo cumple al pie de la letra. Es la reina de la casa, y como buena representante del sexo femenino es la mujer orquesta: se ocupara de llevar a los chicos al colegio, la vacuna del perro, mandar el traje a la tintorería para una fiesta, la lista mensual del supermercado, la oficina, el jefe, despachar la correspondencia, no olvidarse de mandar una tarjeta de cumpleaños al dueño de la compañía y festejarle la despedida de soltero a su mejor amiga. Si le preguntas como lo hace, ni ella sabrá responderte, simplemente está ahí. Mientras que los otros lo piensan, ella lo realiza.
Es una especie de Mujer Maravilla, puede estar en varios lugares al mismo tiempo, y enterarse de una noticia antes de que trascienda.
Tiene un gran talento como actriz y aunque no siga una carrera sobre un escenario o frente a las cámaras, ella actuara en la vida diaria. Para ella la vida es una gran comedia, donde ella es la principal protagonista, vivirá su papel intensamente, cumplirá sus sueños, y tendrá millones de anécdotas para contarle a sus nietos.


EL HOMBRE CONEJO

Es ingenioso y sabe como buscárselas. El hombre ardilla aunque admira a los que tienen éxito, siempre se pregunta porqué tanto sacrificio por nada, el no se deja encandilar por el falso oropel, ni los lujos y brillos que la sociedad intenta imponer. No cree en todo lo que ofrece la televisión como sociedad perfecta. Para él la vida es muy sencilla y hace de la simpleza un culto. Trabaja, porque sabe que hay que trabajar para vivir, pero no corre detrás de una zanahoria atada a las narices. Tampoco pierde el tiempo criticando ni juzgando a los demás… el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Vivir y dejar vivir, esa es su filosofía.
Ama los deportes y aunque la vida no le haya proporcionado un físico privilegiado, seguirá a su equipo favorito con pasión.
En su juventud es bastante mujeriego, y aunque prefiere decir la verdad, si se ve entre la espada y la pared, no dudará en mentir. En este sentido su existencia se torna un poco mas complicada porque como tiene una imaginación prodigiosa es capaz de tejer historias que después el mismo termina creyendo y de la que le resultara difícil salir.
En algunos aspectos el hombre ardilla es un bohemio, un idealista, y quien pueda amarlo tal cual es descubrirá a un ser tierno y de gran corazón.
SUS AFINIDADES

Cualquier lugar por donde pase una ardilla cosechara amigos. No le alcanzará una vida para relacionarse con toda la gente que la conoce, tiene tantos rostros y nombres en su cabeza que bien podría semejarse a un registro nacional de identidades.
Sus mejores amigos serán los nacidos bajo la Luna de la Lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre) con la que se despachara a gusto y hablarán hasta altas horas de la madrugada. También los nacidos bajo la Luna del Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo) con quienes aprenderán el uno del otro compartiendo su particular modo de ver la vida, como dos profetas undergraund.

TORTUGA 27/6 al 25/7
Su nombre maya es AAK

 

LA MUJER TORTUGA

La mujer tortuga es el ama de casa ideal que todo hombre desearía encontrar para que sea la madre de sus hijos. Como el animal que las representa llevan su casita siempre a cuestas, para ellas primero es el hogar, y después también es el hogar. Formar una familia es su anhelo más grande, y en gran parte esta es su principal meta. Desde jóvenes buscarán al hombre adecuado, trabajador, estable emocionalmente, equilibrado, con el cual formar un hogar y tener muchos hijos. Son madrazas por naturaleza. Almidonarán camisas y batas, le sacarán brillo a las cacerolas y tendrán la casa siempre de punta en blanco. En general se casarán jóvenes al menos ese es su deseo, y encargarán sus bebés pronto.
Y de mayores serán las abuelas más cariñosas y protectoras del mundo, secuestrarán a sus nietos y los mimarán. No saben decir que no cuando se les llega por el lado del corazón. Aunque las tortugas son afectuosas de por sí, en un principio ponen una coraza para defenderse. Es que son muy sensibles y todo llega. Pero una vez que has atravesado esa coraza ella te abrirá para siempre su corazón. La fidelidad en la pareja es muy importante para ellas, y una vez que rompiste su confianza no hay marcha atrás. Son personas ahorrativas y progresarán a lo largo de su vida a base de una muy buena administración. Recorrerán los supermercados eligiendo siempre los productos de oferta y todas sus amigas se preguntarán dónde consigue esos precios.
Hace milagros con el presupuesto, y tendrán una lata con ahorros para casos de emergencia. Ser tortuga en esta vida, es una suerte que hay que saber aprovechar.


EL HOMBRE TORTUGA

Son personas mas bien tímidas y reservadas, que adoptan un perfil bajo, prefiriendo pasar inadvertidas a llamar excesivamente la atención, pero una vez que entran en confianza y se sienten “como en su casa” son sociables y no paran de hablar.
Son los individuos más leales del Zodiaco maya, y tener a un tortugo por amigo es sacarse la lotería, pues es un amigo fiel e incondicional. Jamás te fallará y estará a tu lado en las buenas y en las malas hasta las últimas consecuencias.
Son seres trabajadores y todo el dinero que ganan lo llevarán al hogar. Para ellos su satisfacción más grande será construir su casa ladrillo a ladrillo, darle la mejor educación a sus hijos y dejarles un porvenir para el día de mañana. A su mujer la tendrá como una reina, pero será un marido celoso y exigente, la querrá tener todo el día en su casa dedicada al hogar y en muchos casos le cortará las alas.
En este sentido el tortugo es un poco machista, para él las mujeres nacieron para estar en la cocina y no entiende a las modernas que hablan de independencia (En el fondo ellos creen que no hay mujer igual a su mama).
Quien se enamore de un tortugo tendrá que tener paciencia y no apurarlo, pues es de paso lento. Dará muchas vueltas antes de animarse a invitarte al cine, comer hamburguesas y un siglo más antes de tomarte la mano, de ahí al primer beso puede pasar una eternidad. Te presentará a sus padres y será muy formal, pero una vez que se casa será para toda la vida, por lo que vale la pena esperar.
SUS AFINIDADES

Las tortugas tienen amigos por todas partes porque es imposible no amarlas de entrada. Son amigos fieles y con todo el mundo se llevarán bien, pero tendrán especial comunión con los nacidos bajo la Luna del murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto), también con los de la Luna del Pavo Real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre) a quienes admiran secretamente porque se animan a hacer todo lo que ellos desean y jamás harán. También congeniarán con los Jaguares (del 7 de marzo a l 3 de abril) con los que comparten el sentido de justicia y valores humanos.

MURCIELAGO 26/7 al 22/8
Su nombre maya es TZOOTZ

 

LA MUJER MURCIELAGO

La mujer Murciélago es una chica especial. Aunque por fuera parezca contradictoria, su mundo tiene una lógica propia. Ella es ante todo una mujer muy personal. Esto se nota de entrada en su manera de vestir y de conducirse por la vida. Odia formar parte del rebaño, por eso se esmera en diferenciarse del resto de los humanos y siempre lo logra.
Es original, seductora, simpática, con un humor matizado con una pizca de ironía. Le gusta tener a los hombres a sus pies y preferiblemente que sean varios. Aunque su corazón es de una sola persona, siempre deja una ventana abierta por la parte de atrás, en caso de emergencia. Nunca la verás sola un sábado por la noche, ella siempre encontrará alguien con quien salir.
En el amor, los Murciélagos son solitarios. Buscarán a lo largo de toda su vida su príncipe azul, y no se conformarán con amores mediocres, que nunca terminan de conformarlos. Aun estando en pareja, necesitan tiempo para ellos mismos., Cultivarán momentos de soledad e intimidad, disfrutan estando solos, leyendo, escuchando música o viendo una película en vídeo. Tocar el corazón de un murciélago no es una tarea sencilla; quien intente esa aventura, deberá armarse de paciencia e ir avanzado poco a poco, sin que la mujer murciélago se sienta intimidada. De lo contrario saldrá corriendo despavorida. Deberá ser un trabajo sutil, que con el tiempo dará sus resultados, aunque el murciélago nunca entregará por completo su corazón.
En el matrimonio, ella será la que tome las decisiones, directa o indirectamente, haciéndose la víctima, dando rodeos o lisa y llanamente ordenándolo, pero siempre se hará lo que ella dice. La mujer murciélago es una de las más inteligente del Zodiaco, tiene todas las herramientas que necesita para triunfar.


EL HOMBRE MURCIELAGO

Los murciélagos aman el éxito, sobresaldrán en cualquier profesión que elijan, ya que ellos hacen todo “a lo grande”. Le ponen toda la pasión y el fuego a lo que hacen. Son exigentes con ellos mismos, y lo mismo reclamará de los demás.
En materia de afectos, el hombre Murciélago tiene ideas muy especiales acerca de la pareja. Antes que nada, el adora su independencia y no la cederá por nada del mundo. Si siente que su pareja le corta la libertad, simplemente desaparecerá sin previo aviso. La imagen de mujer que desea a su lado es la chica con proyectos, que van de aquí para allá, trabaja, estudia, van a la peluquería, a conferencias de arte oriental y además sabe cambiar los enchufes de la instalación eléctrica. Y un secretito mas: en el fondo le gusta sufrir un poco; si su pareja le dice que no puede verlo porque está muy ocupada o que este sábado va a salir a tomar un café con compañeros de trabajo (Entre los cuales se encuentra un ex novio), el pataleará, armará un escándalo, amenazará, con cortar la relación pero en su interior morirá de amor, porque siente que tiene a su lado a una chica especial. A los murciélagos hay que atarles cortitos para que sigan enamorados.
SUS AFINIDADES

Sus mejores aliados son el Jaguar (Los nacidos entre el 7 de marzo y el 3 de abril), con los que pueden amarse sin necesidad de simbiotizarse, y el Pavo Real (Los nacidos entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre), a los que admiran y que les dejan ejercer su protagonismo. Los seduce la sagacidad y la mente del Halcón (Los nacidos entre el 7 de febrero y el 6 de marzo) y la ambición de la Serpiente (Los nacidos entre el 2 y el 29 de mayo), con quien se asociarán y amasarán una fortuna.

ESCORPION 23/8 al 19 /9
Su nombre maya es DZEC

 

LA MUJER ESCORPION

Conquistar el corazón de una mujer escorpión no es tarea sencilla. Ella pondrá a prueba a quien pretenda su mano, y no se entregará hasta que esté bien segura de que el otro merece su amor. En el fondo, teme ser herida, por eso se protege detrás de esa armadura; puede parecer fría y hasta indiferente, aunque por dentro esté muriéndose de amor, pero su miedo al desamor es más grande. En una pelea, una mujer Escorpión desembolsará artillería pesada; más vale no provocarla si no quieres escuchar palabras que no olvidarás a lo largo de toda tu vida.
Prefiere los hombres de naturaleza sencilla, trabajadores y responsables, para nada fanfarrones; no podrían estar al lado de alguien que esté alardeando todo el tiempo; entonces dejaría traslucir su humor sarcástico y haría picadillo a ese hombre en menos que canta un gallo.
En el amor, los escorpiones van despacio, se toman su tiempo hasta que están seguros de sus sentimientos y de su pareja. Como no son amantes de las palabras, a veces es difícil conocer sus sentimientos. Se necesita prestarles atención para interpretar las señales que dejan en su camino. Si te han sonreído más de tres veces en dos minutos, es posible que estén enamorados. Y ésta es una de sus pruebas de amor: esperan que quien esté a su lado adivine sus sentimientos: “Si realmente te intereso, sabrías lo que me pasa”. Esperan que el hombre que esté a su lado sea justamente eso: todo un caballero y que como tal, se comporte todo el tiempo.
EL HOMBRE ESCORPION

Conseguir que un escorpión te pida matrimonio es toda una hazaña, y si lo hace quiere decir que verdaderamente te ama. El hombre escorpión, por lo general no es una persona demostrativa. Se siente incómodo frente a las exageraciones, y mucho más en público.
Reserva los abrazos y besos para la soledad del hogar, y solamente cuando se siente seguro. La mujer que esté a su lado jamás deberá intimidarlo o mostrarse superior a él; debe sentir que lleva el control y los pantalones en la casa. Si su mujer lo pone en evidencia frente a los demás, nunca le perdonará ese papelón, y esto puede ser causa de divorcio. Son más bien tímidos, y hasta que se animan a confesarle su amor a una chica dan miles de vueltas y generalmente ésta será la que sutilmente tome la iniciativa. Pero una vez que toman confianza, son unos verdaderos leones. Pueden sorprenderte con salidas poco comunes. Dejar a los otros con la boca abierta es su especialidad; como es tan calladito, los demás no esperan sus reacciones, hasta que un día te sorprende. En la penumbra de la habitación desplegará los mejores trucos y artilugios del sexo. En la oscuridad, pierde toda su inhibición y se comporta como un maestro entre las sábanas. Puede pasarse horas disfrutando del sexo y haciendo delirar de placer a su pareja; así son los Alacranes. Mientras los demás fanfarronean, ellos prefieren dejar huellas imborrables en su mujer.
SUS AFINIDADES

Los Escorpiones piensan muy bien con quién se relacionan y no dejan entrar a cualquiera a su selecto círculo de amistades. Prefieren a las personas que no llaman demasiado la atención para no quedar expuestos. Los nacidos bajo la Luna del Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero) se mimetizan muy bien con los escorpiones y coinciden en sus gustos. También los Zorros (del 4 de abril al 1° de mayo) despertarán su admiración, porque son personas justas y valientes que se ajustan a sus patrones de ética personal.

VENADO 20/9 al 17/10
Su nombre maya es KEH

 

LA MUJER VENADO

Es muy coqueta, está siempre bien arreglada, con el maquillaje justo, ni muy cargado ni muy liviano; jamás se la verá con rulos y camisón, estará siempre lista como para ser fotografiada por las revistas. Sabe combinar los colores y los estilos, y toda su vida girará en torno de una impecable armonía.
Es romántica por naturaleza, posee corazón de poeta y nació para hacer de su vida una novela de amor. El amor es el eje de su existencia y todo girará alrededor de sus afectos. Primero se consagrará a su novio, que luego será su marido, esperará con ansiedad su llamada telefónica y escribirá en su diario íntimo apasionadas cartas de amor. Una vez casada se dedicará por completo a sus hijos, depositando en ellos toda su infinita ternura. Luego, de grande, será la abuela más cariñosa del mundo. La copa de su corazón estará siempre llena hasta rebosar. Amar, amar, amar, ésa es su naturaleza.
Los Venados deberán bajar sus pretensiones, en especial durante los meses de noviembre y diciembre. Tal vez por volar demasiado alto, y esperar un amor perfecto, se queden sin el pan y sin la torta. Miren a su alrededor y descubrirán que tienen muchos candidatos ofreciéndoles matrimonio; tal vez no sean tan lindos como los modelos de las revistas que ustedes aman, pero sin duda tendrán mucho para ofrecerles.
EL HOMBRE VENADO

Es uno de los hombres más difíciles de casar. Cuando ve el altar de una iglesia huye despavorido. Le tiene pánico al matrimonio y todo lo que represente un compromiso. Y no es que le falte sensibilidad, todo lo contrario, es el hombre más sensible del Zodíaco; quizá sea ésta justamente la razón por la que le cuesta tanto concretar una unión formal. Su cabeza está llena de dudas: ¿será la mujer correcta?, ¿y si me equivoco? Hay también una causa oculta: en el fondo es un poco infiel, y le cuesta atarse a una sola persona. El matrimonio es para él una especie de prisión, porque ama su libertad. Para los Venados, el amor es para compartirse y no se puede reservar exclusivamente para una mujer. Tienen tanto para dar que desean hacerlo a muchas mujeres a la vez.
Si amas a un hombre Venado deberás armarte de paciencia y acercarte sigilosamente a la presa como si fueras una experta cazadora; cualquier ruido asustará al Venado y saldrá corriendo. Pero una vez que lo domestiques, será el hombre más cariñoso y sensible del mundo, te prodigará un mar de caricias y gestos tiernos; nadie mejor que un Venado para conocer la naturaleza íntima de una mujer.
SUS AFINIDADES

El mejor amigo del Venado es aquel nacido bajo la Luna de la Serpiente (del 2 al 29 de mayo), con el que pasarán noches enteras filosofando acerca de la vida y planificando la manera de hacer de este mundo un lugar de amor.
Con los de la Luna del Mono (los nacidos entre el 10 de enero y el 6 de febrero) se divertirán, y las sabias Tortugas (los nacidos entre el 27 de junio y el 25 de julio) le sugerirán cómo poner los pies un poco más sobre la Tierra. Con el resto del Zodíaco Maya armonizarán a la perfección.

LECHUZA 18/10 al 14/11
Su nombre maya es MOAN

 

LA MUJER LECHUZA

Es sensible, aprecia en un hombre que éste también lo sea. Tiene una capacidad especial para saber lo que sientes y piensas en todo momento, por eso es una de las mejores amigas del Zodíaco maya, y la que mejores consejos dará. Aunque sea joven, tiene alma de anciana sabia, y su conocimiento sobre la naturaleza humana proviene de la tierra, del sol y de la vida misma.
La manera de llegar al corazón de una Lechuza es demostrando ser una persona espiritual. Si logras convencerla de que os conocisteis en otras vidas, que sois un amor reencarnado a través de la eternidad, ella caerá rendida a tus brazos.
La fidelidad es muy importante para las Lechuzas; nunca traiciones su corazón, pues con su alma de pitonisa lo adivinará y jamás volverá a creer en ti. Es preferible decirle siempre la verdad, una de las cualidades que más admira y respeta de su pareja; ella misma te devolverá con la misma moneda y será fiel y sincera hasta el final.
Le gusta sentirse cómoda con la ropa que usa, por eso prefiere prendas amplias: también ama los accesorios, por eso se llena de pulseras y collares; la Lechuza tiene alma de gitana.


EL HOMBRE LECHUZA

De joven, la lechuza es bastante libre, le gusta salir con sus amigos y divertirse. Como ama la noche, ella estará llena de tentaciones, conocerá muchas mujeres hermosas, pero ante la variedad le costará elegir una, por eso es un hombre difícil de casar. Es bastante mujeriego, y sería bueno que viva la vida intensamente en sus primeros años, que gaste todos sus cartuchos de joven y no le quede nada en el tintero; así de mayor podrá sentar la cabeza y formar un hogar.
Ama su familia, pero él tiene una manera muy personal de concebir ésta; le parece bárbaro que su mujer tenga muchos hijos y se quede cuidándolos mientras él sale a divertirse. Para él, ser hombre es un privilegio que Dios le dio, y hace un buen uso de él. Esto no quiere decir que no sea cariñoso; todo lo contrario, lo es, pero con más de una mujer al mismo tiempo. Pero este tiempo de ajetreo no será eterno.
A partir de los 40 años, realiza una importante transformación, cambia sus hábitos y se enfoca a la mujer que lo aguantó y acompañó en sus años de locura, la madre de sus hijos, y a partir de entonces se conecta con su parte espiritual, incluso adoptando una religión con la que se sienta representado. Es en esta etapa de madurez donde encontrará el equilibrio y la verdadera felicidad en su vida.
SUS AFINIDADES

Como dijimos, las Lechuzas son personas sensibles y hacen amigos con facilidad. Su agenda estará llena de teléfonos, pero a la hora de hacer amigos se cuidarán mucho de escoger bien a las personas que la rodean. Sus mejores amigos serán los nacidos bajo la Luna de la Ardilla (entre el 30 de mayo al 26 de junio), con la que cimentará a gusto sobre todas las vecinas del barrio, y los nacidos bajo la Luna del Halcón (entre 7 de febrero y el 6 de marzo), a los que respeta y admira por su porte y distinción, y con los que comparte su mundo espiritual. Del Pavo Real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre) se enamorará y tendrá fantasías eróticas que jamás confesará.

PAVO REAL 15/11 al 12/12
Su nombre maya es KUTZ

 

LA MUJER PAVO REAL

Es una de las mujeres más coquetas del Zodíaco. Cuida mucho su imagen y siempre se viste de una manera muy personal. A veces puede resultar algo exótica, y hasta estrafalaria, vestida con pantalones amplios y largos collares, como si fuera una gitana. Otras se vestirán más sobriamente, con trajecitos discretos pero muy elegantes, al más puro estilo Coco Chanel. Es una de las pocas mujeres que se atreve a lucir accesorios, y en su ropero tiene una colección de sombreros, uno para cada ocasión.
No es una mujer fácil para el amor, y ella lo sabe. Como es tan personal, debe tener un hombre que esté a su altura pero que no le haga sombra. Ante todo, debe entender que la protagonista es ella, no soportaría a un hombre que le haga la competencia, o que sea su sombra. Si se encuentra con alguien así, la pareja se convertirá en una guerra despiadada por demostrar “quién es el mejor”, y los dos podrían terminar desplumados.
El problema es que tampoco puede soportar un hombre demasiado débil a su lado, a quien ella pueda manejar a su antojo. Necesita respetar y admirar al hombre que tiene al lado, y muchas veces se queja de que los hombres no la contienen.
Si la mujer Pavo Real quiere ser feliz, debe entender que el hombre que está buscando no existe, nadie puede cumplir con tantos requisitos: dejarla ser la estrella y sobresalir, y además no ser una débil sombra de su persona. Si entiende esta contradicción y acepta el amor del hombre que tenga al lado tal cual es, podría encontrar la gran pareja de su vida.


EL HOMBRE PAVO REAL

Es un líder innato. Desde chico, tiene claro que, no importa lo que haga, él será el mejor, y desde joven se prepara intensamente para serlo. Es inteligente y tiene carisma, dos cualidades que lo llevarán a la cima del éxito. Aunque también debe prevenirse de un peligro; como tiene un intelecto agudo y es tan rápido, a veces confía demasiado en sí mismo y se duerme sobre sus propios laureles esperando que todo se le dé servido en bandeja de oro. Si escapa a la tentación de la comodidad y lo fácil, triunfará y llegará lejos.
Viven la vida siguiendo impulsos, así surgen sus ideas más maravillosas y a veces también se meten en líos que ni ellos mismos saben cómo salir. Para ellos, la aventura es la sal de la vida, sin ese condimento mágico que le dé sabor, se aburrirían totalmente.
En el amor es bastante exigente. La mujer que esté a su lado debe ser la secretaria perfecta, la anfitriona ideal para sus fiestas y una joya que él pueda lucir entre sus amigos. Aunque es difícil de casar, una vez que se ha enamorado atenderá a su mujer como a una auténtica reina, elegirá para ello lo mejor, y la llenará de lujos y confort.
Si quieres conquistar a un Pavo Real, sorpréndelo. La persona que esté a su lado debe ser creativa, independiente. Cuando un Pavo Real empieza a aburrirse de un trabajo o una relación, simplemente se escapa buscando un horizonte mejor. Es competitivo, le gusta ganar y ser primero en todo. Su misión es el éxito.


SUS AFINIDADES

Como son muy sociables, los Pavos Reales no tienen problemas de conectarse con los demás y hacer amigos. Pero serán sus compañeros inseparables aquellos que sean sus compinches de aventuras mayas, y sobre todo que alaben su ego. Sus mejores amigos serán los nacidos bajo la Luna del Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril) y los de la Luna del Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto), con los que compartirán ambiciones y harán negocios lucrativos. La Tortuga (del 27 de Junio al 25 de Julio) será un buen complemento ya que les brindará un poco de paz y sabiduría a su vida agitada. Con los demás signos coquetearán y se divertirán.